Estas mujeres que esconden sus
rostros parecieran sentir vergüenza o deshonra. Quietas, inmóviles o impresas
en un cartel jamás volverán a alzar su voz. Son solo cuerpos que otras personas
juzgarán a través de sus miradas incrédulas o que algún ojo acechador vacilará
sin escrúpulos. Son mujeres PUB, prisioneras de la publicidad, subordinadas
quizás a una idea que las desvaloriza o al masculino lente que solo captó sus
cuerpos. Convertidas tal vez, en una mercancía, en objeto necesario para adornar
una playa, una isla, un destino.
Las imágenes pertenecen a una
campaña publicitaria de la cadena hotelera Meliá Cuba. Fueron presentadas durante
la 34 edición de la Feria Internacional
de Turismo celebrada en la Habana del 6 al 10 de mayo del presente año y a las cuales se
puede acceder a través del link http://blog.meliacuba.es/reuniones-y-eventos/novedades-de-melia-en-fitcuba-2014/. Son provocativas, atrevidas y tan
osadas que acompañadas del slogan: “Cuba,
todo un placer” le harán cuestionarse en dónde está el
deleite, ¿en las playas o en las mujeres?
El binomio vuelve a ser
recurrente en los productos comunicativos de la cadena hotelera. Las mujeres de
estas imágenes se convierten en filtro, en ícono que precisa detenimiento, en
pauta visual imprescindible para disfrutar la hermosura que hay detrás. Estas
no son mujeres, son solo cuerpos semidesnudos que muestran su sensualidad, sus
bellezas, sus líneas curvas y estilizadas muy apetecibles para cualquier
viajero.
No son imprescindibles y muestra de
ello dan algunas propuestas de Meliá Cuba que, con el uso de otros elementos
simbólicos, evocan los encantos de la isla o el disfrute de la modalidad
turística de sol y playa. Sin embargo, su presencia resulta un referente
obligado en el diseño de los mensajes publicitarios que parecieran estar pensados
para un único segmento: los hombres.
Las imágenes de la publicidad dibujan a las Mujeres PUB y las
transforman en líderes de estereotipos que se convierten en sus grilletes. De
cara al turismo aparecerán con frecuencia en los servicios hoteleros
relacionados con la belleza y el cuidado del cuerpo, omisas muchas veces de algunas
actividades deportivas o asociadas a los negocios. Su mundo, mimetizado por los
tradicionales roles de género, será preferentemente el de las mucamas, las sirvientas,
las recepcionistas…
La ausencia de un enfoque de
género, así como la aplicación de políticas que favorezcan una comunicación más
equitativa continúa privilegiando la representación visual de estereotipos sexistas. La
presencia de ellas se reduce a un modelo que reproduce la belleza, los roles
tradicionales de género y banaliza la relaciones hombre-mujer.
Alcen entonces sus voces, las
desfavorecidas del cartel y la pantalla, las estereotipadas, las estigmatizadas.
Levántense las Mujeres Pub y muestren sus rostros de emprendedoras, de
empoderadas.
Interesante trabajo, tanto en Cuba como en el exterior las campañas publicitarias utilizan imágenes femeninas para vender sus productos y servicios, estas campañas carentes de enfoque de género, lejos de defendernos nos minimizan al ser tratadas como símbolos sexuales. ¿Cuando aparecerá una ley que contribuya al cambio en la forma en que se trata nuestra imagen?
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