viernes, 19 de septiembre de 2014

Mujeres PUB



Estas mujeres que esconden sus rostros parecieran sentir vergüenza o deshonra. Quietas, inmóviles o impresas en un cartel jamás volverán a alzar su voz. Son solo cuerpos que otras personas juzgarán a través de sus miradas incrédulas o que algún ojo acechador vacilará sin escrúpulos. Son mujeres PUB, prisioneras de la publicidad, subordinadas quizás a una idea que las desvaloriza o al masculino lente que solo captó sus cuerpos. Convertidas tal vez, en una mercancía, en objeto necesario para adornar una playa, una isla, un destino.
Las imágenes pertenecen a una campaña publicitaria de la cadena hotelera Meliá Cuba. Fueron presentadas durante la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo celebrada en la Habana del 6 al 10 de mayo del presente año y a las cuales se puede acceder a través del link http://blog.meliacuba.es/reuniones-y-eventos/novedades-de-melia-en-fitcuba-2014/. Son provocativas, atrevidas y tan osadas que acompañadas del slogan: Cuba, todo un placer”  le harán cuestionarse en dónde está el deleite, ¿en las playas o en las mujeres?
El binomio vuelve a ser recurrente en los productos comunicativos de la cadena hotelera. Las mujeres de estas imágenes se convierten en filtro, en ícono que precisa detenimiento, en pauta visual imprescindible para disfrutar la hermosura que hay detrás. Estas no son mujeres, son solo cuerpos semidesnudos que muestran su sensualidad, sus bellezas, sus líneas curvas y estilizadas muy apetecibles para cualquier viajero.
No son imprescindibles y muestra de ello dan algunas propuestas de Meliá Cuba que, con el uso de otros elementos simbólicos, evocan los encantos de la isla o el disfrute de la modalidad turística de sol y playa. Sin embargo, su presencia resulta un referente obligado en el diseño de los mensajes publicitarios que parecieran estar pensados para un único segmento: los hombres.    
Las imágenes de la publicidad dibujan a las Mujeres PUB y las transforman en líderes de estereotipos que se convierten en sus grilletes. De cara al turismo aparecerán con frecuencia en los servicios hoteleros relacionados con la belleza y el cuidado del cuerpo, omisas muchas veces de algunas actividades deportivas o asociadas a los negocios. Su mundo, mimetizado por los tradicionales roles de género, será preferentemente el de las mucamas, las sirvientas, las recepcionistas…
La ausencia de un enfoque de género, así como la aplicación de políticas que favorezcan una comunicación más equitativa continúa privilegiando la representación visual de estereotipos sexistas. La presencia de ellas se reduce a un modelo que reproduce la belleza, los roles tradicionales de género y banaliza la relaciones hombre-mujer.
Alcen entonces sus voces, las desfavorecidas del cartel y la pantalla, las estereotipadas, las estigmatizadas. Levántense las Mujeres Pub y muestren sus rostros de emprendedoras, de empoderadas.

1 comentario:

  1. Interesante trabajo, tanto en Cuba como en el exterior las campañas publicitarias utilizan imágenes femeninas para vender sus productos y servicios, estas campañas carentes de enfoque de género, lejos de defendernos nos minimizan al ser tratadas como símbolos sexuales. ¿Cuando aparecerá una ley que contribuya al cambio en la forma en que se trata nuestra imagen?

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