viernes, 20 de febrero de 2015

¿Y dónde están las heroínas?




Las mujeres quedaron fuera de nuestros billetes. Para Celia solo reservaron la marca de agua apreciable únicamente cuando el papel se coloca a trasluz. Me he preguntado si es acaso una política del banco o si se cree que será ese un hecho pecaminoso. Lo indecente consiste, precisamente, en la omisión. Camilo, el Che, Martí, Maceo, Céspedes o Calixto García parecieran los únicos gigantes de la nación. Hasta el internacionalismo está presente con la figura de Gómez. El hecho aún era remediable y de pronto aparecen Frank País, Ignacio Agramonte y Mella en los billetes de alta denominación.

La historia, machista y patriarcal, también ha dispuesto quiénes son los héroes porque hasta a Santiago de Cuba, le hemos asignado incoherentes construcciones del idioma como esa de Ciudad Héroe. ¿Y dónde están las heroínas?

No son ellas para la Wikipedia personas famosas por sus hazañas. Heroína según la enciclopedia libre y hasta para nuestra ECURED se refiere únicamente a la droga derivada de la morfina. Y la Real Academia de la Lengua Española pareciera una vergüenza cuando les define a ambos.

Para las heroínas alude:
1. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos.
2. f. Mujer que lleva a cabo un hecho heroico.
3. f. Protagonista de una obra de ficción.

Y respecto a los héroes la Academia tiene mucho más que hablar
1. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

Pero sin desvirtuarme del tema me pregunto una y otra vez ¿dónde están las heroínas? Cuántas de ellas no habrán sido dignas de tan alto honor y quedarán anónimas; las que permanecieron en la manigua cuidando a los enfermos, las que perdieron a sus hijos en la guerra o arriesgaron sus vidas para que la patria fuera libre. De cuántas mujeres no se ha llenado este pueblo que hasta por quienes cuentan la historia y los héroes de nuestros billetes han sido opacadas.  

Quién normó su ausencia del papel o de las monedas donde solo aparecen el Che y Martí. Acaso no merecían también ese lugar Ana Betancourt, Amalia Simoni, Rosa la Bayamesa,  Mariana Grajales, Lidia, Clodomira, Melba, Vilma, Haydée o hasta la propia Celia casi imperceptible.

¿Dónde están esas mujeres? Quiero verlas, sentirlas enérgicas y que alcen su voz desde esas historias no contadas, desde esas vidas llenas de dolor y orgullo, desde el busto o la estatua donde algún niño pone una flor, desde la escuela que lleva su nombre. A veces pienso que hasta en el papel van siendo olvidadas.    

3 comentarios:

  1. muy bueno, toca que las mujeres cubanas que han hecho historia también estén en nuestros billetes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reflexión
    Desgraciadamente hay muchos países donde no se reconoce el valor de las mujeres incluso ni a las que han marcado historia porque le han salvado la vida a muchos hombres para que ellos vencieran en sus guerras

    ResponderEliminar