Las que no sean de
talle gracioso,
de andar salamero, con gracia especial: ¡esas no son cubanas!
Autor: Ignacio Piñeiro
Intérprete: Barbarito Diez[i]
de andar salamero, con gracia especial: ¡esas no son cubanas!
Autor: Ignacio Piñeiro
Intérprete: Barbarito Diez[i]
Nuevos mecanismos de distribución,
nuevos formatos y un atractivo diseño caracterizan a las publicaciones que
emergen en el paquete de la semana. VISTAR,
VENUS, GARBOS, PRETEXTO, PRIMAVERA, LA NAVE o LA REVISTA NEGRA se unen a la familia de magacines que nacen de proyectos
concebidos fundamentalmente por jóvenes. Dan a luz como resultado de una necesidad:
promover o dar a conocer productos, servicios y opciones que están omisos o bien
perdieron el colorido en las más conocidas revistas cubanas.
Aunque no todas se articulan con
una misma línea temática si les unen presupuestos que nuestras más antiguas publicaciones
parecen haber dejado al margen. Consecuencia, tal vez, de los avatares
económicos, las limitaciones del Período Especial o las ideas de equipos
creativos y consejos editoriales donde la costumbre fue más fuerte que el amor de
ajustarse a los nuevos tiempos.
Los nuevos magacines bien han
sabido vestirse a la moda de la época actual apoyándose en las múltiples
posibilidades que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen en
la distribución y el consumo de contendidos, procurando cuidar sus elementos
visuales y de diseño y apoyándose en las oportunidades de la publicidad
comercial. Hacen también más atractivos sus mecanismos de retroalimentación y responden
a las necesidades de un segmento de mercado ávido de propuestas más refrescantes.
Innegable resulta su carácter
novedoso, sin embargo, no todo es feliz en este mar de innovaciones jóvenes.
Cual Vanidades que llegaran a Cuba el discurso visual y verbal que en algunas
se plantea homogeneiza la imagen de la mujer tomando como resortes modelos foráneos
que no se ajustan a la realidad social y cultural de la isla.
Para las muchachas de cualquiera de
estas páginas están claros los supuestos de cómo ser una chica de revista. Así
lo corrobora una convocatoria de VENUS
en la que no faltan glamour, belleza, buena presencia física y juventud como
requisitos indispensables.
La moda propone un único estilo que
privilegia a una élite en el diseño de vestuarios y excluye a las pasaditas de
peso. Las tendencias y accesorios Cristian
Dior o Louis Vuitton que se insertan en LA
NAVE dan al traste con las cubanas de a pie.
Otro aspecto destacable al
hojearlas es el hecho de que las mujeres continúan siendo un producto de lo
estético. Los contenidos que en forma de consejos se sugieren son únicamente
afines con el cuidado del cabello, el cutis, las uñas y otras partes del
cuerpo. Las lectoras de estas revistas querrán parecerse no a sus homólogas
cubanas sino a las grandes estrellas
del cine, la moda, la música y otras figuras internacionales a través de
las que se construyen estereotipos de belleza.
Por
encima de cualquier precepto ético o estético lo importante será articularse
con los públicos consumidores. No se vacila en romper las matrices que
definen nuestra cultura y construir una subcultura que de manera hipodérmica coloca
en primer plano el modelo de vida anglosajón.
En
los espacios dedicados a la promoción de nuevos negocios no faltará la joven
atractiva ícono de una publicidad sexista que le coloca siempre en el lugar más
vendible.
Estos magacines también identifican nichos de mercado que sagazmente saben
utilizar. Hasta las adolescentes tienen un espacio en PRIMAVERA, la revista de la
quinceañera cubana, sin embargo, las secciones y contenidos son
reiterativos una vez que se comparan con el resto de las publicaciones. Aquí
queda explícito de que ese momento, comúnmente conocido por “Los 15”, se
convierte en una mercancía de la publicidad cuyos principales consumidores son
los familiares quienes doblegan esfuerzos para satisfacer a las jovencitas
atrapadas por la pluralidad de productos y servicios que ofrece un negocio en
constante crecimiento y desarrollo. De la misma manera la intención comercial
de esta gran empresa se disfraza con mensajes inclusivos haciendo ver en sus
anuncios promocionales que hasta las chicas Síndrome de Down pueden celebrar
sus 15 años.
Si de sexualidad se habla parece
que a las lectoras de VENUS solo
conciernen los temas relacionados con las fantasías sexuales o el tamaño del
pene de los hombres. Y cuando se polemiza sobre si es el sexo femenino un sexo
débil, en PRETEXTOS no hay fórmula
más simple que referir algunas de las más poderosas mujeres del 2014, fachadas
de los ejes de poder político, transnacionales e industrias culturales.
En GARBOS no faltan las columnas dedicadas a la decoración de
interiores en las que también se pierde sintonía con las objetivas realidades
económicas de las cubanas. Sin embargo, su aproximación a temas de género
destaca la intención de un equipo que va adquiriendo madurez en el tratamiento
de problemáticas asociadas a las mujeres desde una visión fresca y agradable.
De esta manera transcurre con
desenfado el nacimiento de una u otra revista en las que cada equipo editorial ventilará
la última verdad. Hoy en el paquete semanal pero mañana en páginas de un
magacín impreso conquistarán la atención de miles de públicos para los cuales
tal vez será invisible la importación de una imagen, discursos, modelos de vida,
estereotipos y sueños al estilo PEOPLE,
COSMOPOLITAN o VANIDADES que en
nada se igualarán a las cubanas de Ignacio Piñeiro.
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